Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
25-jul-2022
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Humanidades y de las Artes Ciencias Sociales
Tema
artes visuales educación en Artes formación del profesorado modelos de enseñanza-aprendizaje
Es parte de la revista
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 7 (2022): Estudios Interdisciplinarios; 99-111. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
Este artículo propone una reflexión sobre la educación artística y visual y su desarrollo en Portugal desde mediados del siglo XIX. Un recorrido histórico en el que se analizan los modelos de enseñanza-aprendizaje predominantes y su contextualización en el entorno sociocultural. La dicotomía entre una educación artística para la formación de artistas y una educación artística para la formación general y el desarrollo integral de los niños y jóvenes sigue mereciendo una cuidadosa reflexión a la vista de los principios educativos que los profesores y educadores intentan implementar en sus prácticas profesionales. También nos referimos a algunas limitaciones en la formación de los docentes en artes visuales, a partir de su formación inicial como artistas-docentes y a los desafíos que enfrenta la educación a través del arte en el contexto de la educación a distancia.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Baptista Gil, Francisco. et. al. (2022). Educación en Artes: en busca de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 7: Estudios Interdisciplinarios; 99-111. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/87