Título
Pospaisaje en la obra de Doris Salcedo y Lotty Rosenfeld
Autor(es)
Rabadán Villalpando, María Eugenia
URI
URL del rcurso digital
ISSN
ISSN electrónico: En trámite
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
22-mar-2022
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Humanidades y de las Artes
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Tema
Pospaisaje
el paisaje después de la modernidad
vedutà
paisaje en las ciudades
paisaje urbano
en la obra de Doris Salcedo y Lotty Rosenfeld
Unland, los desprovistos de paisaje
Los desheredados del paisaje
estructuralismo de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn en el estudio del arte después de la modernidad
el paisaje después de la modernidad
vedutà
paisaje en las ciudades
paisaje urbano
en la obra de Doris Salcedo y Lotty Rosenfeld
Unland, los desprovistos de paisaje
Los desheredados del paisaje
estructuralismo de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn en el estudio del arte después de la modernidad
Es parte de la revista
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 5 (2022): Mujeres en el arte y el diseño. Tomo II. Modos de producción y procesos creativos; 9-17. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
Este papel es parte de una investigación de larga duración sobre paisaje en el cambio del arte después de la modernidad. Trata de analizar particularmente dos obras de las artistas Doris Salcedo y Lotty Rosenfeld –de origen latinoamericano– que son intervenciones en las ciudades. Intenta conocer el significado de estos estudios visuales trabajados en el espacio de la comunidad política. Son obras que han tomado como soporte segmentos de diseños arquitectónicos y de señalamiento urbano, y confirman la presencia corporal y perceptual de las autoras en el ámbito de la ciudad –es el tipo de obra que solía conocerse como vedutà: los dibujos o pinturas de paisajes de ciudades que trabajaban, entre los siglos XVI-XVIII, artistas como Canaletto, Piranesi o Guardi–. Las obras posteriores a la modernidad – como las de Salcedo y Rosenfeld– se plasman a través de Gestalten visuales relativas a percepciones del arte incompatibles con las predominantes del Renacimiento al postimpresionismo. La diferencia es tal, que se ha pensado el paisajismo en las ciudades como una práctica extinta, y mi estudio tiene como objeto evidenciar que se sigue haciendo paisaje en las ciudades a través de una nueva articulación paradigmática que confiere una distinta imagen al paisaje en la urbe, aunque este componente sea compartido entre ambos paradigmas. Shibboleth se basa en el poema homónimo de Paul Celan, que lleva a Salcedo a simbolizar la superación de fronteras mediante una enorme grieta en el piso que irrumpe el paso del público del museo para reflexionar el contenido de la fractura a sus pies. Mientras tanto, Una milla de cruces sobre el pavimento, de Lotty Rosenfeld, atraviesa perpendicularmente las líneas intermitentes que limitan los carriles de circulación de los automóviles. De esta manera crea signos de “+” sobre el asfalto, con lo cual altera el código de circulación de la ciudad en el contexto de la dictadura militar en Chile, y en otras ciudades internacionales.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Rabadán Villalpando, María Eugenia. (2022). Pospaisaje en la obra de Doris Salcedo y Lotty Rosenfeld. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 5: Mujeres en el arte y el diseño. Tomo II. Modos de producción y procesos creativos; 9-17. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/69
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.