Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
dc.creatorRabadán Villalpando, María Eugenia
dc.date.accessioned2023-11-23T23:24:06Z-
dc.date.available2023-11-23T23:24:06Z-
dc.date.issued2022-03-22
dc.identifier.issnISSN electrónico: En trámite
dc.identifier.urihttps://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/69-
dc.description.abstractEste papel es parte de una investigación de larga duración sobre paisaje en el cambio del arte después de la modernidad. Trata de analizar particularmente dos obras de las artistas Doris Salcedo y Lotty Rosenfeld –de origen latinoamericano– que son intervenciones en las ciudades. Intenta conocer el significado de estos estudios visuales trabajados en el espacio de la comunidad política. Son obras que han tomado como soporte segmentos de diseños arquitectónicos y de señalamiento urbano, y confirman la presencia corporal y perceptual de las autoras en el ámbito de la ciudad –es el tipo de obra que solía conocerse como vedutà: los dibujos o pinturas de paisajes de ciudades que trabajaban, entre los siglos XVI-XVIII, artistas como Canaletto, Piranesi o Guardi–. Las obras posteriores a la modernidad – como las de Salcedo y Rosenfeld– se plasman a través de Gestalten visuales relativas a percepciones del arte incompatibles con las predominantes del Renacimiento al postimpresionismo. La diferencia es tal, que se ha pensado el paisajismo en las ciudades como una práctica extinta, y mi estudio tiene como objeto evidenciar que se sigue haciendo paisaje en las ciudades a través de una nueva articulación paradigmática que confiere una distinta imagen al paisaje en la urbe, aunque este componente sea compartido entre ambos paradigmas. Shibboleth se basa en el poema homónimo de Paul Celan, que lleva a Salcedo a simbolizar la superación de fronteras mediante una enorme grieta en el piso que irrumpe el paso del público del museo para reflexionar el contenido de la fractura a sus pies. Mientras tanto, Una milla de cruces sobre el pavimento, de Lotty Rosenfeld, atraviesa perpendicularmente las líneas intermitentes que limitan los carriles de circulación de los automóviles. De esta manera crea signos de “+” sobre el asfalto, con lo cual altera el código de circulación de la ciudad en el contexto de la dictadura militar en Chile, y en otras ciudades internacionales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
dc.subjectPospaisaje
dc.subjectel paisaje después de la modernidad
dc.subjectvedutà
dc.subjectpaisaje en las ciudades
dc.subjectpaisaje urbano
dc.subjecten la obra de Doris Salcedo y Lotty Rosenfeld
dc.subjectUnland, los desprovistos de paisaje
dc.subjectLos desheredados del paisaje
dc.subjectestructuralismo de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn en el estudio del arte después de la modernidad
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.subject.classificationCiencias Sociales
dc.titlePospaisaje en la obra de Doris Salcedo y Lotty Rosenfeld
dc.typeArtículo de investigación
dcterms.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.rights.accessrightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographiccitationRabadán Villalpando, María Eugenia. (2022). Pospaisaje en la obra de Doris Salcedo y Lotty Rosenfeld. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 5: Mujeres en el arte y el diseño. Tomo II. Modos de producción y procesos creativos; 9-17. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/69
dc.identifier.urlhttps://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/33/30
dc.description.repositoryRepositorio de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. https://ru.cuautitlan.unam.mx/
dc.relation.ispartofjournalRevista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 5 (2022): Mujeres en el arte y el diseño. Tomo II. Modos de producción y procesos creativos; 9-17. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
Aparece en las colecciones: Multidisciplina



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.