Título
Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: Opinión de profesores de Ciencias Sociales
Título alternativo
Integral reform of higher middle education in Mexico: opinion of professors of social sciences
Autor(es)
Flores Zepeda, Margarita
Aguayo Vergara, Lilia
de los Ángeles Flores Zepeda, Patricia María
URI
URL del rcurso digital
ISSN
ISSN electrónico: 2007-2236
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
22-ene-2020
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Tema
Reforma Integral de la Educación Media Superior
Bachillerato
Evaluación docente
Marco Curricular Común
Integral Reform of Higher Middle Education
baccalaureate
Teaching Evaluation
Common Curriculum Framework
Bachillerato
Evaluación docente
Marco Curricular Común
Integral Reform of Higher Middle Education
baccalaureate
Teaching Evaluation
Common Curriculum Framework
Es parte de la revista
Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 20 (2020), 26-48 En: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?page_id=2956
Extensión
Páginas: 26-48
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
El propósito del estudio fue conocer la opinión de los profesores respecto a la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (riems) realizada en México a partir de 2007, con respecto a tres aspectos: el uso del nuevo currículo (Marco Curricular Común), la evaluación del desempeño docente y la capacitación recibida. Se trata de un estudio de alcance descriptivo. La obtención de datos fue mediante una encuesta aplicada por medios electrónicos a profesores de educación media superior de tres Centros de Bachillerato Tecnológico ubicados en el Estado de México. Los resultados mostraron que solo un reducido grupo de profesores hacen uso en el aula del Marco Curricular Común, la mayoría manifestaron inconformidad por los estímulos recibidos a partir de la evaluación que se les realizó, así como también descontento por la capacitación y formación recibida. Fue oportuno realizar este estudio, dado que a doce años de haberse implantado la riems, se desconocen los efectos causados en la actividad docente dentro y fuera del aula.
The purpose of the study was to know the opinion of the teachers regarding the implementation of the Comprehensive Reform of Higher Middle Education (RIEMS) carried out in Mexico since 2007, with respect to three aspects: the use of the new curriculum (Common Curriculum Framework), to the evaluation of their teaching performance and the training received. It is a descriptive scope study. Data collection was achieved through a survey applied by electronic means to teachers of higher middle education of three Technological Baccalaureate Centers located in the State of Mexico. The results showed that only a small group of teachers make use of the Common Curriculum Framework in the classroom, the majority expressed disagreement over the stimuli received from the evaluation that was carried out, as well as dissatisfaction with the training and training received. It was appropriate to carry out this study, given that twelve years after the RIEMS was implemented, the effects caused in the teaching activity inside and outside the classroom are unknown.
The purpose of the study was to know the opinion of the teachers regarding the implementation of the Comprehensive Reform of Higher Middle Education (RIEMS) carried out in Mexico since 2007, with respect to three aspects: the use of the new curriculum (Common Curriculum Framework), to the evaluation of their teaching performance and the training received. It is a descriptive scope study. Data collection was achieved through a survey applied by electronic means to teachers of higher middle education of three Technological Baccalaureate Centers located in the State of Mexico. The results showed that only a small group of teachers make use of the Common Curriculum Framework in the classroom, the majority expressed disagreement over the stimuli received from the evaluation that was carried out, as well as dissatisfaction with the training and training received. It was appropriate to carry out this study, given that twelve years after the RIEMS was implemented, the effects caused in the teaching activity inside and outside the classroom are unknown.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Flores Zepeda, Margarita. et. al. (2020). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: Opinión de profesores de Ciencias Sociales. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 20, 26-48. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/218
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.