Título
Gestión del Conocimiento: instrumentación de estrategias para el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de Posgrado
Título alternativo
Knowledge Management: Implementation of strategies for the development of informational skills in PhD students
Autor(es)
Yañez Hernández, Adriana
URI
URL del rcurso digital
ISSN
ISSN electrónico: 2007-2236
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
7-feb-2018
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Tema
Gestión del Conocimiento
Competencias informacionales
Knowledge Management
Information Skills
Competencias informacionales
Knowledge Management
Information Skills
Es parte de la revista
Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 16 (2018), 21-38 En: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?page_id=2498
Extensión
Páginas: 21-38
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
Este trabajo tiene como propósito enunciar la incorporación de la Gestión del Conocimiento (GC) y el desarrollo de competencias informacionales, por medio de la instrumentación de estrategias cognitivas que den sustento al desarrollo de proyectos de investigación, en estudiantes de nivel Posgrado (Maestría y Doctorado) para enfrentar los retos en que están inmersas las diversas comunidades y buscan resolverlos hacia el interior de las Instituciones de Educación Superior en sus espacios educativos y del conocimiento. Las estrategias son viables cuando previamente es formulado un diagnóstico situacional orientado a la identificación de debilidades y sus incidencias en diversos tipos de fenómenos de estudio; visualizar la formulación de estrategias de cambio es posible con la implementación de un plan de acción que contemple dos aristas: adquisición de competencias informacionales y la incorporación de un modelo de transferencia de conocimiento (Dixon, 2011) que bajo la perspectiva de creatividad e innovación (Sabbagh y Mackinlay, 2011), cristalicen en proyectos de investigación que aporten nuevos conocimientos y de esta manera la innovación educativa cumplirá con los postulados de la tercera misión de las universidades cultivando la creatividad y los talentos estudiantiles. La investigación es mixta, con un alcance explicativo, su diseño de investigación es experimental (cuasi-experimental) y tiene un enfoque cuantitativo.
This work aims to incorporate Knowledge Management (KM), information literacy and the implementation of strategies that support the development of research projects; to meet the challenges of knowledge cities. Through a situational diagnosis allowing the incorporation of models such as: (Knowledge Transfer) Dixon, 2001 and a perspective of innovation and creativity (Sabbagh and Mackinlay, 2011) that derives an action plan for the acquisition of informational competencies. The formulation of research projects in favor of educational innovation by cultivating creativity and student talents.
This work aims to incorporate Knowledge Management (KM), information literacy and the implementation of strategies that support the development of research projects; to meet the challenges of knowledge cities. Through a situational diagnosis allowing the incorporation of models such as: (Knowledge Transfer) Dixon, 2001 and a perspective of innovation and creativity (Sabbagh and Mackinlay, 2011) that derives an action plan for the acquisition of informational competencies. The formulation of research projects in favor of educational innovation by cultivating creativity and student talents.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Yañez Hernández, Adriana (2018). Gestión del Conocimiento: instrumentación de estrategias para el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de Posgrado. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 16, 21-38. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/202
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.