Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Creative Commons CC BY-NC 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es | |
dc.creator | Yañez Hernández, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T23:24:42Z | - |
dc.date.available | 2023-11-23T23:24:42Z | - |
dc.date.issued | 2018-02-07 | |
dc.identifier.issn | ISSN electrónico: 2007-2236 | |
dc.identifier.uri | https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/202 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como propósito enunciar la incorporación de la Gestión del Conocimiento (GC) y el desarrollo de competencias informacionales, por medio de la instrumentación de estrategias cognitivas que den sustento al desarrollo de proyectos de investigación, en estudiantes de nivel Posgrado (Maestría y Doctorado) para enfrentar los retos en que están inmersas las diversas comunidades y buscan resolverlos hacia el interior de las Instituciones de Educación Superior en sus espacios educativos y del conocimiento. Las estrategias son viables cuando previamente es formulado un diagnóstico situacional orientado a la identificación de debilidades y sus incidencias en diversos tipos de fenómenos de estudio; visualizar la formulación de estrategias de cambio es posible con la implementación de un plan de acción que contemple dos aristas: adquisición de competencias informacionales y la incorporación de un modelo de transferencia de conocimiento (Dixon, 2011) que bajo la perspectiva de creatividad e innovación (Sabbagh y Mackinlay, 2011), cristalicen en proyectos de investigación que aporten nuevos conocimientos y de esta manera la innovación educativa cumplirá con los postulados de la tercera misión de las universidades cultivando la creatividad y los talentos estudiantiles. La investigación es mixta, con un alcance explicativo, su diseño de investigación es experimental (cuasi-experimental) y tiene un enfoque cuantitativo. | |
dc.description.abstract | This work aims to incorporate Knowledge Management (KM), information literacy and the implementation of strategies that support the development of research projects; to meet the challenges of knowledge cities. Through a situational diagnosis allowing the incorporation of models such as: (Knowledge Transfer) Dixon, 2001 and a perspective of innovation and creativity (Sabbagh and Mackinlay, 2011) that derives an action plan for the acquisition of informational competencies. The formulation of research projects in favor of educational innovation by cultivating creativity and student talents. | |
dc.format.extent | Páginas: 21-38 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán | |
dc.subject | Gestión del Conocimiento | |
dc.subject | Competencias informacionales | |
dc.subject | Knowledge Management | |
dc.subject | Information Skills | |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | |
dc.title | Gestión del Conocimiento: instrumentación de estrategias para el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de Posgrado | |
dc.title.alternative | Knowledge Management: Implementation of strategies for the development of informational skills in PhD students | |
dc.type | Artículo de investigación | |
dcterms.provenance | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán | |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.rights.accessrights | Acceso abierto | |
dc.identifier.bibliographiccitation | Yañez Hernández, Adriana (2018). Gestión del Conocimiento: instrumentación de estrategias para el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de Posgrado. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 16, 21-38. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/202 | |
dc.identifier.url | https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/wp-content/uploads/2018/02/RUDICSv9n16p21_38.pdf | |
dc.description.repository | Repositorio de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. https://ru.cuautitlan.unam.mx/ | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 16 (2018), 21-38 En: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?page_id=2498 | |
Aparece en las colecciones: | Multidisciplina |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.