Título
Autor(es)
URI
URL del rcurso digital
ISSN
ISSN electrónico: En trámite
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
5-nov-2023
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Humanidades y de las Artes
Ciencias Sociales
Tema
Accesibilidad
Discapacidad visual
Educación
Es parte de la revista
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; (2023): Número Especial. Accesibilidad Universal y Diseño; 168-189. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
La accesibilidad ha tomado relevancia en los últimos años cuando se habla de derechos humanos, los cuales emanan de la carta magna, así como de los diferentes instrumentos internacionales de los que México como país es parte y que sirven como referente de estudio al buscar la inclusión de cualquier grupo vulnerable. Sin embargo, un derecho universal que comúnmente se ve desprotegido y desatendido, especialmente si se trata de una PcD visual, es la educación. En ello es que esta investigación, vista desde un enfoque de derecho, se centra e invita a reflexionar sobre cómo es que se ha naturalizado la educación escolar enfocada mayoritariamente a las personas sin alguna discapacidad, dando por consecuencia, la vulneración de una herramienta útil para el futuro profesional de cualquier persona. Asimismo, también se busca mostrar la falta de acceso a herramientas tan básicas para la atención de dicho derecho, como lo son los libros de texto y el sistema de escritura braille tan poco conocido por personas sin discapacidad visual, lo que da a entender que el código braille únicamente es enseñado y aprendido por y para PcD visual. En consecuencia, a través de un análisis de los resultados planteados por medio de una encuesta, se logra visibilizar y reconocer el desequilibrio de la balanza afectando a las PcD visual, pues dicho análisis arroja como conclusión general que dicha discapacidad limita el acceso a la educación escolar.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Sierra Solano, Eska Daniela. (2023). Accesibilidad universal: una nueva perspectiva de educación para las PcD visual. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura: Número Especial. Accesibilidad Universal y Diseño; 168-189. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/153
Aparece en las colecciones: | Multidisciplina
|