Título
El libro didáctico para promover la cultura para la paz en niños mexicanos de 5 y 6 años
Autor(es)
Fonseca Ortega, Samara
URI
URL del rcurso digital
https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/126/112
ISSN
ISSN electrónico: En trámite
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
8-ago-2023
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Humanidades y de las Artes
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Tema
Diseño
Libro didáctico
Cultura para la paz
Enseñanza-aprendizaje
Procesos pedagógicos
Libro didáctico
Cultura para la paz
Enseñanza-aprendizaje
Procesos pedagógicos
Es parte de la revista
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 10 (2023): Investigación Emergente en el Diseño ; 181-215. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
El libro se ha utilizado como herramienta pedagógica para la enseñanza de diversos temas, desde aprender a leer y escribir, hasta la complejidad de las células de nuestro cuerpo y del universo mismo, todo ello adaptado a diversos públicos: desde niños de preescolar hasta estudiantes de nivel superior (licenciatura, maestría y doctorado). Dentro del artículo se encontrará el proceso que se llevaría a cabo para la posible creación de un libro didáctico con el fin de aportar a la comunidad de diseño. Los temas que abordará versan sobre cultura para la paz enfocada a niños de entre 5 y 6 años. Dentro de este mismo texto, explicaremos a detalle conceptos para tener un contexto definido del proyecto y así comprender las decisiones a lo largo de todo el proceso. Tenemos presente que la realidad en México no es el mejor ambiente para que la mayoría de los infantes se desarrollen adecuadamente, lo que es preocupante, ya que en esta etapa de la vida empiezan a descubrirse como individuos que se relacionan con el mundo que los rodea; por ello, el objetivo principal del libro es cimentar en los niños la base para que lleguen a su madurez como adultos sanos. Este artículo no debe ser leído como una verdad absoluta o un instructivo para realizar libros didácticos, ya que existen diversos factores que interfieren, mismos que a lo largo del texto se verán reflejados, sólo es el estudio de un caso hipotético para que la comunidad de diseño observe una de incontables metodologías y procesos que se pueden utilizar para ampliar sus maneras de hacer y de producir diseño.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Fonseca Ortega, Samara. (2023). El libro didáctico para promover la cultura para la paz en niños mexicanos de 5 y 6 años. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 10: Investigación Emergente en el Diseño; 181-215. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/122
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.