Título
Participación de la investigación del diseño en necesidades sociales desde una perspectiva de género
Autor(es)
Villar García, María Gabriela
Maldonado Reyes, Ana Aurora
Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra
URI
URL del rcurso digital
ISSN
ISSN electrónico: En trámite
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
25-jul-2022
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Humanidades y de las Artes
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Tema
Diseño
Grupos vulnerables
Perspectiva de género
Grupos vulnerables
Perspectiva de género
Es parte de la revista
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 6 (2022): Mujeres en el arte y el diseño. Estudios Interculturales, teórico-filosóficos, epistemológicos, estéticos y de recepción; 34-41. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
El enfoque de equidad de género se refiere a la perspectiva o mirada a través de la cual se observan las diferencias o desigualdades entre hombres y mujeres, visibilizando el modo en que el género como construcción social afecta la vida y las oportunidades o posibilidades de las personas en contextos cotidianos. Este texto pretende mostrar la participación de la investigación en el área del diseño de una manera sensible e inclusiva frente a necesidades y fenómenos que requieren la interacción o intervención del Diseño como disciplina social con una perspectiva de género (PEG). Se plantea que todo problema social es una condición que afecta a un grupo que debe ser resuelta o atendida mediante la acción social colectiva. Se distinguen circunstancias en las que es evidente la discriminación, la violencia, la desigualdad, por lo que es necesaria la perspectiva de género (PEG) como herramienta que permita observar y atender las problemáticas desde una óptica de inclusión y atención diferenciada, en busca de la equidad e igualdad. El objetivo de este trabajo es mostrar la participación del cuerpo académico conformado por investigadoras en proyectos de diseño enfocados al desarrollo social, a grupos vulnerables especialmente mujeres, describiendo tres casos a partir de criterios que permiten observar la interacción o intervención con las comunidades y los resultados obtenidos.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Villar García, María Gabriela. et. al. (2022). Participación de la investigación del diseño en necesidades sociales desde una perspectiva de género. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 6: Mujeres en el arte y el diseño. Estudios Interculturales, teórico-filosóficos, epistemológicos, estéticos y de recepción; 34-41. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/76
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.