Título
Las prácticas de arte y diseño de las estudiantes del programa de diseño gráfico de una institución oficial del caribe colombiano y sus aportes en la producción y procesos creativos de la cultura regional
Autor(es)
Múñoz Adárraga, Yolanda Inés
URI
URL del rcurso digital
ISSN
ISSN electrónico: En trámite
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
11-nov-2021
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Humanidades y de las Artes
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Tema
Arte
diseño
creatividad
educación artística
perspectiva de género
producción creativa
diseño
creatividad
educación artística
perspectiva de género
producción creativa
Es parte de la revista
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 4 (2021): Mujeres en el arte y el diseño. Prácticas, intervenciones y configuración de la cultura; 125-129. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
La intención de esta propuesta de investigación es caracterizar las prácticas de arte y de diseño de las egresadas y estudiantes de los programas de Diseño Gráfico de una institución universitaria del Caribe colombiano, e investigar el aporte que ha generado la implementación de dichas prácticas creativas en el entorno hacia la construcción de una cultura del arte regional. Con fundamento en el enfoque que existe hacia actividades artísticas que confluyen en el logro de la interdisciplinariedad de la producción y los procesos creativos, trabajo en alianza con otras instituciones universitarias, escuelas de arte nacionales e internacionales, queremos estudiar el aporte que hacen los egresados de una IES a sus entornos laborales y a sus procesos creativos, artísticos y de diseño como servidores o emprendedores impactando a la sociedad y la cultura. El contenido de esta propuesta, se describe a continuación: en un primer momento, se desarrolla una contextualización, se establece la problemática(objeto de este estudio), así como los antecedentes, los objetivos y la justificación del mismo. Un segundo momento abarca los referentes teóricos. El tercer momento se refiere a los elementos metodológicos en los que se apoyará el estudio, así como la descripción de los instrumentos y procedimientos empleados para la recolección y análisis de los datos. En un cuarto momento, se presentarán los resultados obtenidos y las interpretaciones elaboradas a partir del marco de referencia, los cuales contemplarán la caracterización que resulta de la sistematización e interpretación de la información. Con esta investigación se pretende identificar la visibilidad de las mujeres artistas y diseñadoras que han marcado la historia del programa de diseño gráfico de una institución universitaria de la región colombiana del Caribe desde sus inicios en 2012. Se tendrán en cuenta los trabajos de grado y los informes de las prácticas profesionales, los cuales son evidencias de los procesos creativos y artísticos.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Múñoz Adárraga, Yolanda Inés. (2021). Las prácticas de arte y diseño de las estudiantes del programa de diseño gráfico de una institución oficial del caribe colombiano y sus aportes en la producción y procesos creativos de la cultura regional. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 4: Mujeres en el arte y el diseño. Prácticas, intervenciones y configuración de la cultura; 125-129. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/70
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.