Título
Las competencias informacionales y la evaluación de la docencia universitaria
Título alternativo
Information competencies and the university teaching evaluation
Autor(es)
Licea de Arenas, Judith
Gómez, José Antonio
URI
URL del rcurso digital
ISSN
ISSN electrónico: 2007-2236
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
1-feb-2011
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Tema
Universidades
docencia
alfabetización informacional
estudiantes
Universities
teaching
information literacy
students
docencia
alfabetización informacional
estudiantes
Universities
teaching
information literacy
students
Es parte de la revista
Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 2 (2011), 136-148 En: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?page_id=573
Extensión
Páginas: 136-148
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
Las universidades tienen la responsabilidad de educar a sus estudiantes. Sin embargo, es un hecho que se evalúa principalmente la actividad investigadora del docente universitario, pero no tanto su docencia que incluye cuánto aprenden los estudiantes, si estarán en disposición de aplicar lo aprendido en un empleo, y si estarán formados para una vida profesional llena de cambios, de necesidades de aprendizaje permanente y de adquisición de nuevos conocimientos e información durante su vida. Los enfoques formativos de las universidades tienen que contemplar la posibilidad de incorporación de competencias de gestión y uso de la información, así como reconsiderar un mayor reconocimiento de la docencia, la adquisición de métodos pedagógicos activos y la participación de los bibliotecólogos en actividades de aprendizaje.
Universities have the responsibility to educate their students. However, there is evidence that the evaluation of university teachers is based mainly on their research activity rather than their teaching which includes taking into account how much do students learn, if they will be ready to apply what they have learnt in a job position or if they are qualified to face a professional life full of changes and also aware of continuing education and the acquisition of new knowledge and information throughout their life. Universities have to include competencies on information use and management, as well as to reconsider a better recognition of teaching, active pedagogical methods and the involvement of librarians in learning activities.
Universities have the responsibility to educate their students. However, there is evidence that the evaluation of university teachers is based mainly on their research activity rather than their teaching which includes taking into account how much do students learn, if they will be ready to apply what they have learnt in a job position or if they are qualified to face a professional life full of changes and also aware of continuing education and the acquisition of new knowledge and information throughout their life. Universities have to include competencies on information use and management, as well as to reconsider a better recognition of teaching, active pedagogical methods and the involvement of librarians in learning activities.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Licea de Arenas, Judith. et. al. (2011). Las competencias informacionales y la evaluación de la docencia universitaria. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 2, 136-148. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/44
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.