Título
La Bauhaus y el proceso de racionalización del diseño: una mirada retrospectiva y prospectiva
Autor(es)
Solano Meneses, Eska Elena
URI
URL del rcurso digital
ISSN
ISSN electrónico: En trámite
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
14-mar-2021
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Humanidades y de las Artes
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Tema
Bauhaus
cultura
diseño
racionalización
cultura
diseño
racionalización
Es parte de la revista
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 2 (2021): Reflexiones sobre el impacto de la Bauhaus en el diseño. Pedagogía de la Bauhaus; 23-33. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
La práctica y la disciplina del diseño son un reflejo de la forma de vida del hombre: de su ideología, necesidades, tecnología, etcétera, es decir de su cultura. Conforme las condiciones culturales cambian o evolucionan, el diseño acompaña esta evolución, de manera que la adaptación es prácticamente inherente. Subjetividad, relatividad, contradicción, dinamismo, fluctuación, son sustantivos que describen el carácter de las condicionantes culturales en las que el diseño subyace. Estas características de la cultura no son propias de nuestra era, sino que han acompañado el quehacer del diseñador en etapas anteriores, sin embargo, bajo el enfoque racionalista del pasado no se habían considerado en su verdadera dimensión. Este trabajo analiza las condicionantes del diseño y el papel de la Bauhaus en la racionalización del mismo, así como su carácter adaptativo y evolutivo, al considerarlo como un proceso que fluctúa al tiempo que lo hacen las condicionantes sociales. En este periodo, se privilegia la función sobre otros principios del diseño, misma idea que se consolida con el desarrollo y teorización de ideas como ergonomía, antropometría, etcétera, surgidas de escuelas de diseño como la Bauhaus o la Escuela de Ulm (Gay & Samar, 2007). Con ello el concepto estético se redefine: el ornato se elimina, y se recurre a la estilización de los componentes esenciales del objeto de diseño. Hoy, las condicionantes han cambiado, independientemente de estar sujeto a variables como las tecnológicas, ergonómicas, funcionales, etcétera, el diseñador debe estar ahora y en el futuro atento a las cuestiones culturales, que son las que verdaderamente permiten ofrecer desde el diseño alternativas que satisfagan los requerimientos más profundos de su usuario. La visión abarcable de la sociedad posmoderna reclama su atención de aspectos de una gama amplia que va desde su atención a minorías antes ignoradas por el diseño, aspectos como la identidad (autoreconocimiento o autolegitimación) y la atención a aspectos sustentables.
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Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Solano Meneses, Eska Elena. (2021). La Bauhaus y el proceso de racionalización del diseño: una mirada retrospectiva y prospectiva. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 2: Reflexiones sobre el impacto de la Bauhaus en el diseño. Pedagogía de la Bauhaus; 23-33. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/243
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