Título
Calidad de la Educación Superior en México en el Contexto de la Acreditación Internacional
Título alternativo
Quality of Higher Education in Mexico in the Context of the International Accreditation
Autor(es)
Flores Zepeda, Margarita
URI
URL del rcurso digital
ISSN
ISSN electrónico: 2007-2236
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
4-feb-2021
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Tema
Acreditación Internacional
México
Evaluación educativa
Instituciones de Educación Superior
International Accreditation
Mexico
Educational evaluation
Higher Education Institutions
México
Evaluación educativa
Instituciones de Educación Superior
International Accreditation
Mexico
Educational evaluation
Higher Education Institutions
Es parte de la revista
Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 22 (2021), 1-24 En: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?page_id=3255
Extensión
Páginas: 1-24
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
La disertación presenta el análisis realizado sobre el Sistema de Acreditación Mexicano enmarcado en los procesos de acreditación internacional, con la finalidad de conocer el avance y la forma de cómo se ha llevado a cabo en el país, por medio de identificar a las Instituciones de Educación Superior que han logrado realizar este tipo de evaluación externa; a los organismos acreditadores nacionales que han incluido indicadores con estándares internacionales y la cuantía de programas con reconocimiento internacional. Lo anterior, para valorar si la calidad de la educación superior que se imparte en el país está acorde con los parámetros del contexto mundial. Los resultados evidenciaron que es reducida la proporción de instancias acreditadoras nacionales que están buscando enfrentar el proceso tanto regional o internacional. Aun cuando, el propio sistema educativo está consciente de que se requiere transitar a este modelo en un futuro cercano, dado el mundo globalizado en el que nos encontramos.
The dissertation presents the analysis carried out on the Mexican Accreditation System framed in the international accreditation processes, in order to know the progress and how it has been carried out in the country, by identifying the Educational Institutions Superior who have managed to carry out this type of external evaluation, to the national accrediting bodies that have included indicators with international standards and the amount of programs with international recognition. The above, to assess whether the quality of higher education taught in the country is consistent with the global context. The results showed that the proportion of national accrediting bodies that are seeking to face both the regional or international process is reduced. Even though, the educational system itself is aware that it is necessary to move to this model, in the near future, given the globalized world in which we find ourselves.
The dissertation presents the analysis carried out on the Mexican Accreditation System framed in the international accreditation processes, in order to know the progress and how it has been carried out in the country, by identifying the Educational Institutions Superior who have managed to carry out this type of external evaluation, to the national accrediting bodies that have included indicators with international standards and the amount of programs with international recognition. The above, to assess whether the quality of higher education taught in the country is consistent with the global context. The results showed that the proportion of national accrediting bodies that are seeking to face both the regional or international process is reduced. Even though, the educational system itself is aware that it is necessary to move to this model, in the near future, given the globalized world in which we find ourselves.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Flores Zepeda, Margarita (2021). Calidad de la Educación Superior en México en el Contexto de la Acreditación Internacional. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 22, 1-24. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/223
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.