Título
Evaluación de estrategias de una asignatura experimental impartida a distancia
Título alternativo
Evaluation of strategies of an experimental subject taught through distance
Autor(es)
Amezcua Hempel, Heidi Johanna
URI
URL del recurso digital
ISSN
ISSN electrónico: 2007-2236
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
11-ago-2020
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Tema
evaluación
estrategias
enseñanza a distancia
prácticas de laboratorio
evaluation
strategies
distance learning
laboratory practices
estrategias
enseñanza a distancia
prácticas de laboratorio
evaluation
strategies
distance learning
laboratory practices
Es parte de la revista
Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 21 (2020), 43-58 En: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?page_id=3104
Extensión
Páginas: 43-58
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
El contenido del artículo diserta una evaluación sobre sobre la metodología diseñada para la realización de las prácticas de laboratorio de Bacteriología a distancia. La investigación es de tipo mixta (documental y de campo). Su alcance es descriptivo, el diseño de investigación es no experimental y su enfoque es cuantitativo. La hipótesis es: En los escenarios actuales enmarcados por la pandemia de COVID el diseño e implementación de prácticas de laboratorio de Bacteriología a distancia permitirá el aprendizaje significativo en alumnos de la Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica. La metodología construida se utilizaron vídeos tutoriales con contenido práctico del área ciencias biológicas, análisis de artículos, descripción de imágenes representativas del contenido de la práctica y realización de algoritmos de identificación bacterianos. Posteriormente para evaluar si la metodología fue adecuada se elaboró un cuestionario enviado a los alumnos. Como conclusión, los resultados permitieron observar que es posible aplicar la metodología descrita para desarrollar los contenidos prácticos en la enseñanza no presencial, pero queda pendiente la consolidación de las prácticas.
The content of the article discusses an evaluation on the methodology designed to carry out Bacteriology laboratory practices at a distance. The research is mixed (documentary and field). Its scope is descriptive, the research design is nonexperimental, and its approach is quantitative. The hypothesis is: In the current scenarios framed by the COVID pandemic, the design and implementation of laboratory practices in distance Bacteriology will allow meaningful learning in students of the Degree in Diagnostic Biochemistry. The constructed methodology used tutorial videos with practical content from the biological sciences area, analysis of articles, description of images representative of the content of the practice and performance of bacterial identification algorithms. Subsequently, to assess whether the methodology was adequate, a questionnaire was sent to the students. As a conclusion, the results allowed to observe that it is possible to apply the described methodology to develop the practical contents in the non-classroom teaching, but the consolidation of the practices is pending.
The content of the article discusses an evaluation on the methodology designed to carry out Bacteriology laboratory practices at a distance. The research is mixed (documentary and field). Its scope is descriptive, the research design is nonexperimental, and its approach is quantitative. The hypothesis is: In the current scenarios framed by the COVID pandemic, the design and implementation of laboratory practices in distance Bacteriology will allow meaningful learning in students of the Degree in Diagnostic Biochemistry. The constructed methodology used tutorial videos with practical content from the biological sciences area, analysis of articles, description of images representative of the content of the practice and performance of bacterial identification algorithms. Subsequently, to assess whether the methodology was adequate, a questionnaire was sent to the students. As a conclusion, the results allowed to observe that it is possible to apply the described methodology to develop the practical contents in the non-classroom teaching, but the consolidation of the practices is pending.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Amezcua Hempel, Heidi Johanna (2020). Evaluación de estrategias de una asignatura experimental impartida a distancia. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 21, 43-58. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/221
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.