Título
Percepción del desempeño docente en alumnos regulares e irregulares
Título alternativo
Perception of teaching performance in regular and irregular students
Autor(es)
Cepeda Islas, María Luisa
Alvarado Guerrero, Irma Rosa
del Bosque Fuentes, Ana Elena
Vega Valero, Zaira
Rodríguez de la Rosa, María Esther
URI
URL del rcurso digital
ISSN
ISSN electrónico: 2007-2236
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
4-feb-2016
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Tema
Evaluación docente
alumnos universitarios
cuestionario de opinión
rezago académico
Teacher evaluation
college students
opinion questionnaire
academic lag
alumnos universitarios
cuestionario de opinión
rezago académico
Teacher evaluation
college students
opinion questionnaire
academic lag
Es parte de la revista
Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 12 (2016), 31-42 En: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?page_id=1416
Extensión
Páginas: 31-42
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
El presente trabajo aborda la evaluación de la práctica docente a partir de la opinión de los alumnos en situación de rezago y regulares. El objetivo es identificar si existen diferencias entre la opinión de ambos tipos de alumnos, con miras a establecer acciones para mitigar el problema del rezago académico. Se utilizó un instrumento elaborado por el equipo de investigación. Incluye 63 reactivos y presenta cuatro opciones de respuesta a través de una escala tipo likert: siempre, frecuentemente, algunas veces y nunca. Las dimensiones a evaluar son: conocimiento del tema por parte del maestro, manejo de estrategias de aprendizaje que favorecen tanto el aprendizaje como la integración de los estudiantes y los sistemas de evaluación. Los resultados manifiestan algunas diferencias significativas entre las opiniones de los alumnos en situación de rezago y los regulares, en determinadas dimensiones, revelando que la calificación otorgada (aprobatoria o reprobatoria), influye en la percepción que se forman los alumnos del desempeño académico.
This paper addresses the evaluation of teaching practice from the views of pupils at lag and regular. The aim is to identify whether there are differences between both types of students reviewed in order to establish actions to mitigate the problem of underachievement. An instrument developed by the research team was used. Includes 63 reagents and has four answer choices through a Likert scale: always, often, sometimes and never. Dimensions to be assessed are: knowledge of the subject by the teacher, learning management strategies that promote both learning and the integration of student assessment systems. The results show some significant differences between the views of pupils at regular lag and, in some dimensions, revealing that the rating given (approving or disapproving), influences the perception that students of school performance are formed.
This paper addresses the evaluation of teaching practice from the views of pupils at lag and regular. The aim is to identify whether there are differences between both types of students reviewed in order to establish actions to mitigate the problem of underachievement. An instrument developed by the research team was used. Includes 63 reagents and has four answer choices through a Likert scale: always, often, sometimes and never. Dimensions to be assessed are: knowledge of the subject by the teacher, learning management strategies that promote both learning and the integration of student assessment systems. The results show some significant differences between the views of pupils at regular lag and, in some dimensions, revealing that the rating given (approving or disapproving), influences the perception that students of school performance are formed.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Cepeda Islas, María Luisa. et. al. (2016). Percepción del desempeño docente en alumnos regulares e irregulares. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 12, 31-42. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/188
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.