Título
Oferta laboral para el psicólogo recién egresado
Título alternativo
Job offer for the psychologist graduate recently
Autor(es)
García Reyes P., Mayra
Velázquez M., Reyna Amador
URI
URL del rcurso digital
ISSN
ISSN electrónico: 2007-2236
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
4-feb-2016
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Tema
Inserción laboral
Perfil profesional del Psicólogo
Bolsa de trabajo
Área Laboral
Área educativa
Labour insertion
professional profile of Psychologist
Job boards
Organizational area
educational area
Perfil profesional del Psicólogo
Bolsa de trabajo
Área Laboral
Área educativa
Labour insertion
professional profile of Psychologist
Job boards
Organizational area
educational area
Es parte de la revista
Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 12 (2016), 1-18 En: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?page_id=1416
Extensión
Páginas: 1-18
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo describir las posibilidades de inserción al mercado laboral que poseen los egresados del programa educativo de la Licenciatura en Psicología, para ello se realizó una investigación documental, transversal, en la cual se revisaron sistemáticamente las ofertas laborales publicadas en los principales diarios del área centro de México y se consultó vía Internet bolsas de trabajo de las instituciones y empresas de la zona. También se tomó en cuenta a empresas transnacionales y empresas no transnacionales, estableciendo como requisito que ambas fueran del Estado de México. Los resultados derivados de la revisión evidencian que de las ofertas laborales, solo el .6 % corresponde a la profesión; en cuanto a las áreas más requeridas son educativa y laboral; las competencias en particular más solicitadas demandan experiencia laboral, las cuales no se poseen al ser recién egresado. Se puede concluir que el mercado laboral no permite al recién egresado de la Licenciatura en Psicología insertarse al trabajo remunerado por falta de pertinencia en el diseño curricular de su plan de estudios.
The present work have like objective describe the possibilities of integration into the labor market that have graduates of educational psychology degree program; for that was made a documentary transversal research; in which was reviewed systematically the job offers published in major newspapers in central Mexico area and were consulted via internet, job boards of institutions and businesses in the area. Transnational and not transnational corporations were taken into account, establishing like requirement that both were the State of Mexico. The results derived from the review show that the offer jobs just the 0.6%, corresponds to the profession, as to the most requested areas are educational and organizational; the competences particularly demand experience work, out of which does not have to be newly graduated. It can be concluded that the labor market does not allow at the recently graduate be inserted to paid work, for lack of relevance in the curriculum design of their study plan.
The present work have like objective describe the possibilities of integration into the labor market that have graduates of educational psychology degree program; for that was made a documentary transversal research; in which was reviewed systematically the job offers published in major newspapers in central Mexico area and were consulted via internet, job boards of institutions and businesses in the area. Transnational and not transnational corporations were taken into account, establishing like requirement that both were the State of Mexico. The results derived from the review show that the offer jobs just the 0.6%, corresponds to the profession, as to the most requested areas are educational and organizational; the competences particularly demand experience work, out of which does not have to be newly graduated. It can be concluded that the labor market does not allow at the recently graduate be inserted to paid work, for lack of relevance in the curriculum design of their study plan.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
García Reyes P., Mayra. et. al. (2016). Oferta laboral para el psicólogo recién egresado. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 12, 1-18. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/186
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.