Título
El enfoque curricular por competencias, realidad o utopía
Título alternativo
The curricular approach by competencies, reality or utopia
Autor(es)
Jimenez Villasana, Juana Marisela
Barrios Gómez, Edna Marcela
URI
URL del recurso digital
ISSN
ISSN electrónico: 2007-2236
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
2-mar-2014
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Tema
Currículum
Práctica educativa
Enfoque educativo por competencias
Problemática currículo
Curriculum
Educational practice
Educational Competence Approach
Curriculum Problematic
Práctica educativa
Enfoque educativo por competencias
Problemática currículo
Curriculum
Educational practice
Educational Competence Approach
Curriculum Problematic
Es parte de la revista
Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 8 (2014), 73-91 En: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?page_id=724
Extensión
Páginas: 73-91
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
La temática curricular constituye una de las problemáticas de mayor incidencia en la práctica educativa. Dominar este tema y mostrarlo se ha convertido en una de las ocupaciones más importante para la docencia. La práctica educativa es un eje recurrente de las investigaciones actuales, principalmente situado en el manejo que se tiene desde la concepción del currículo. A partir de los planteamientos que hace la UNESCO en 1998 centrando el proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante, el aula es la vitrina donde habrán de observarse los cambios que demanda la actual reforma educativa, cuyo enfoque está basado en el desarrollo de competencias. La nueva exigencia que surge a partir de la autonomía escolar y el currículum descentralizado, demanda la aplicación de este nuevo enfoque curricular, que si bien parece aún no ser considerado como uso prioritario en los modelos educativos de las Instituciones de Educación Superior, es pertinente su revisión para encontrar una respuesta a los nuevos desarrollos socio-culturales.
The curricular thematic is one of the problem which has increased their incidence in educational practice. Master this topic and show it has become one of the most important occupations for teaching. Educational practice is a recurring axis in current investigations, mainly located in the management since the conception of the curriculum. From the approach that UNESCO makes in 1998 focusing the teaching-learning process in the student, the classroom is the showcase where will have to observe the changes demanded by the current educational reform, whose approach is based on the development of competences. The new requirement that arises from the school autonomy and decentralized curriculum, demand the application of this new curricular approach, which although it seems to still not be considered as priority in the educational models of higher education institutions, their review is relevant to find an answer to the new socio-cultural developments.
The curricular thematic is one of the problem which has increased their incidence in educational practice. Master this topic and show it has become one of the most important occupations for teaching. Educational practice is a recurring axis in current investigations, mainly located in the management since the conception of the curriculum. From the approach that UNESCO makes in 1998 focusing the teaching-learning process in the student, the classroom is the showcase where will have to observe the changes demanded by the current educational reform, whose approach is based on the development of competences. The new requirement that arises from the school autonomy and decentralized curriculum, demand the application of this new curricular approach, which although it seems to still not be considered as priority in the educational models of higher education institutions, their review is relevant to find an answer to the new socio-cultural developments.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Jimenez Villasana, Juana Marisela. et. al. (2014). El enfoque curricular por competencias, realidad o utopía. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 8, 73-91. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/169
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.