Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es
dc.creatorJimenez Villasana, Juana Marisela
dc.creatorBarrios Gómez, Edna Marcela
dc.date.accessioned2023-11-23T23:24:28Z-
dc.date.available2023-11-23T23:24:28Z-
dc.date.issued2014-03-02
dc.identifier.issnISSN electrónico: 2007-2236
dc.identifier.urihttps://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/169-
dc.description.abstractLa temática curricular constituye una de las problemáticas de mayor incidencia en la práctica educativa. Dominar este tema y mostrarlo se ha convertido en una de las ocupaciones más importante para la docencia. La práctica educativa es un eje recurrente de las investigaciones actuales, principalmente situado en el manejo que se tiene desde la concepción del currículo. A partir de los planteamientos que hace la UNESCO en 1998 centrando el proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante, el aula es la vitrina donde habrán de observarse los cambios que demanda la actual reforma educativa, cuyo enfoque está basado en el desarrollo de competencias. La nueva exigencia que surge a partir de la autonomía escolar y el currículum descentralizado, demanda la aplicación de este nuevo enfoque curricular, que si bien parece aún no ser considerado como uso prioritario en los modelos educativos de las Instituciones de Educación Superior, es pertinente su revisión para encontrar una respuesta a los nuevos desarrollos socio-culturales.
dc.description.abstractThe curricular thematic is one of the problem which has increased their incidence in educational practice. Master this topic and show it has become one of the most important occupations for teaching. Educational practice is a recurring axis in current investigations, mainly located in the management since the conception of the curriculum. From the approach that UNESCO makes in 1998 focusing the teaching-learning process in the student, the classroom is the showcase where will have to observe the changes demanded by the current educational reform, whose approach is based on the development of competences. The new requirement that arises from the school autonomy and decentralized curriculum, demand the application of this new curricular approach, which although it seems to still not be considered as priority in the educational models of higher education institutions, their review is relevant to find an answer to the new socio-cultural developments.
dc.format.extentPáginas: 73-91
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
dc.subjectCurrículum
dc.subjectPráctica educativa
dc.subjectEnfoque educativo por competencias
dc.subjectProblemática currículo
dc.subjectCurriculum
dc.subjectEducational practice
dc.subjectEducational Competence Approach
dc.subjectCurriculum Problematic
dc.subject.classificationCiencias Sociales
dc.titleEl enfoque curricular por competencias, realidad o utopía
dc.title.alternativeThe curricular approach by competencies, reality or utopia
dc.typeArtículo de investigación
dcterms.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.rights.accessrightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographiccitationJimenez Villasana, Juana Marisela. et. al. (2014). El enfoque curricular por competencias, realidad o utopía. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 8, 73-91. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/169
dc.identifier.urlhttps://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/wp-content/uploads/2014/11/ARTI4.pdf
dc.description.repositoryRepositorio de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. https://ru.cuautitlan.unam.mx/
dc.relation.ispartofjournalRevista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 8 (2014), 73-91 En: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?page_id=724
Aparece en las colecciones: Multidisciplina



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.