Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Creative Commons CC BY-NC 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es | |
dc.creator | Jimenez Villasana, Juana Marisela | |
dc.creator | Barrios Gómez, Edna Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T23:24:28Z | - |
dc.date.available | 2023-11-23T23:24:28Z | - |
dc.date.issued | 2014-03-02 | |
dc.identifier.issn | ISSN electrónico: 2007-2236 | |
dc.identifier.uri | https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/169 | - |
dc.description.abstract | La temática curricular constituye una de las problemáticas de mayor incidencia en la práctica educativa. Dominar este tema y mostrarlo se ha convertido en una de las ocupaciones más importante para la docencia. La práctica educativa es un eje recurrente de las investigaciones actuales, principalmente situado en el manejo que se tiene desde la concepción del currículo. A partir de los planteamientos que hace la UNESCO en 1998 centrando el proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante, el aula es la vitrina donde habrán de observarse los cambios que demanda la actual reforma educativa, cuyo enfoque está basado en el desarrollo de competencias. La nueva exigencia que surge a partir de la autonomía escolar y el currículum descentralizado, demanda la aplicación de este nuevo enfoque curricular, que si bien parece aún no ser considerado como uso prioritario en los modelos educativos de las Instituciones de Educación Superior, es pertinente su revisión para encontrar una respuesta a los nuevos desarrollos socio-culturales. | |
dc.description.abstract | The curricular thematic is one of the problem which has increased their incidence in educational practice. Master this topic and show it has become one of the most important occupations for teaching. Educational practice is a recurring axis in current investigations, mainly located in the management since the conception of the curriculum. From the approach that UNESCO makes in 1998 focusing the teaching-learning process in the student, the classroom is the showcase where will have to observe the changes demanded by the current educational reform, whose approach is based on the development of competences. The new requirement that arises from the school autonomy and decentralized curriculum, demand the application of this new curricular approach, which although it seems to still not be considered as priority in the educational models of higher education institutions, their review is relevant to find an answer to the new socio-cultural developments. | |
dc.format.extent | Páginas: 73-91 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán | |
dc.subject | Currículum | |
dc.subject | Práctica educativa | |
dc.subject | Enfoque educativo por competencias | |
dc.subject | Problemática currículo | |
dc.subject | Curriculum | |
dc.subject | Educational practice | |
dc.subject | Educational Competence Approach | |
dc.subject | Curriculum Problematic | |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | |
dc.title | El enfoque curricular por competencias, realidad o utopía | |
dc.title.alternative | The curricular approach by competencies, reality or utopia | |
dc.type | Artículo de investigación | |
dcterms.provenance | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán | |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.rights.accessrights | Acceso abierto | |
dc.identifier.bibliographiccitation | Jimenez Villasana, Juana Marisela. et. al. (2014). El enfoque curricular por competencias, realidad o utopía. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 8, 73-91. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/169 | |
dc.identifier.url | https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/wp-content/uploads/2014/11/ARTI4.pdf | |
dc.description.repository | Repositorio de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. https://ru.cuautitlan.unam.mx/ | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), Número 8 (2014), 73-91 En: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?page_id=724 | |
Aparece en las colecciones: | Multidisciplina |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.