Título
Autor(es)
URI
URL del recurso digital
ISSN
ISSN electrónico: En trámite
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
5-nov-2023
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Humanidades y de las Artes
Ciencias Sociales
Tema
Accesibilidad
Lineamientos
Educación Superior
Es parte de la revista
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; (2023): Número Especial. Accesibilidad Universal y Diseño; 114-145. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
La accesibilidad universal dentro de las instalaciones de la educación superior en México hasta ahora se ha expresado sólo con rampas. Generalmente, la respuesta arquitectónica o de diseño emana de los principios que fundamentan el concepto y que han permitido ya la emisión de normas, reglamentos o legislación que no abordan el amplio espectro de la diversidad; es por esta razón que el objetivo de este trabajo es proponer lineamientos para hacer accesible la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMÉX, fortalecer la inclusión en los espacios educativos y con ello contribuir a consolidar el derecho de acceso a la educación. Para este fin, se usa un método inductivo, que inicia por los principios de accesibilidad universal, de wayfinding y wayshowing, el método cognitivo de Berta Brusilovsky Filer y el pensamiento a través de patrones que permiten la identificación perceptual del espacio. Se concluye que en el espacio construido los ajustes razonables experimentan una amplia gama en la orientación espacial, ya que como se verá, hay que considerar la diversidad de su población.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
García Durán, Roxana Guadalupe. (2023). Propuesta para lineamientos de accesibilidad en instituciones de educación superior. Caso de estudio Facultad de Arquitectura y Diseño, UAEMEX. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura: Número Especial. Accesibilidad Universal y Diseño; 114-145. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/151
Aparece en las colecciones: | Multidisciplina
|