Título
Cuentos ilustrados. Los libros como una valiosa herramienta de apoyo que favorece la enseñanza de las emociones y la inteligencia emocional en niñas y niños de 8 a 10 años en el contexto escolar
Autor(es)
Méndez Calvillo, Nancy Zucel
URI
URL del recurso digital
https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/127/113
ISSN
ISSN electrónico: En trámite
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
8-ago-2023
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Humanidades y de las Artes
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Tema
Diseño
Inteligencia emocional
Público infántil
Libro ilustrado
Emociones
Inteligencia emocional
Público infántil
Libro ilustrado
Emociones
Es parte de la revista
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 10 (2023): Investigación Emergente en el Diseño ; 217-237. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
La facilidad y la inmediatez son factores que bien describen nuestro ritmo de vida actual, la obtención rápida de las cosas que queremos también se traduce en un montón de estímulos y sensaciones que pueden ocurrir en poco tiempo, y con ello posibles problemas, el hecho de que se nos empalmen todas estas emociones y no sepamos qué hacer con cada una de ellas nos puede hacer actuar de maneras inadecuadas o poco agradables. El objetivo de este trabajo de investigación es demostrar la importancia que tienen enseñar las emociones y la inteligencia emocional a niñas y niños a través de las historias ilustradas, con a los libros como herramienta de apoyo. El diseño y comunicación visual, la psicología y la pedagogía son los ejes de interés sobre los que se apoya este proyecto que nos ayudarán a responder las siguientes preguntas: ¿por qué es importante que las niñas y niños sepan qué son las emociones? ¿qué significa ser inteligente emocionalmente? ¿Por qué el contar historias es tan importante en la vida de los niños? y ¿cómo el diseño puede ayudar a que niñas y niños puedan identificar las emociones y cualidades emocionales para llevarlas a la práctica? Todas estas dudas se verán aclaradas a través del conocimiento recopilado de expertos en temas de inteligencia emocional, enseñanza y aprendizaje y diseño editorial. Expondremos los puntos que se consideran clave para que los niños puedan adquirir habilidades y cualidades que los beneficien tanto en el ámbito escolar, como en el familiar y social en general. El diseño editorial es una gran herramienta en la cual apoyarnos cuando se trata de enseñar e informar, pero aún con todo el material didáctico disponible se necesita del soporte y acompañamiento de los padres, maestros y cuidadores para ayudar a fortalecer esta inteligencia emocional llevándola a la práctica todos los días.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Méndez Calvillo, Nancy Zucel. (2023). Cuentos ilustrados. Los libros como una valiosa herramienta de apoyo que favorece la enseñanza de las emociones y la inteligencia emocional en niñas y niños de 8 a 10 años en el contexto escolar. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 10: Investigación Emergente en el Diseño; 217-237. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/134
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.