Título
Sillas expuestas. Identificación del mobiliario de estilo internacional (la Womb, la BKF, la LCW) en imágenes de la revista colombiana Proa (1946-1959) para la difusión de la vida doméstica
Autor(es)
Ríos Durán, María Astrid
URI
URL del rcurso digital
ISSN
ISSN electrónico: En trámite
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lugar de publicación
MX
Fecha de publicación
25-jul-2022
Tipo de recurso
Artículo de investigación
Área del conocimiento
Humanidades y de las Artes
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Tema
Mobiliario estilo internacional
revista Proa
vida doméstica moderna
fotografía y mueble
silla Womb
silla BKF
silla LCW
revista Proa
vida doméstica moderna
fotografía y mueble
silla Womb
silla BKF
silla LCW
Es parte de la revista
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 7 (2022): Estudios Interdisciplinarios; 225-243. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
Idioma
spa
Procedencia
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Resumen
Durante la segunda posguerra de la centuria anterior Estados Unidos promovió la vida moderna doméstica a través de fotografías, publicidades y exposiciones de la casa y de los enseres que la conformaban. En lo concerniente al mobiliario nos encontramos con el mueble de estilo internacional en el cual figuraban algunas piezas icónicas del movimiento moderno europeo y estadounidense bajo su influjo como fueron las sillas producidas por las eminentes empresas Knoll y Herman Miller. En el ámbito de la arquitectura han sido ampliamente investigadas las casas estudio (case study houses) por ser unos muy buenos referentes de lo acontecido con la domesticidad moderna y su promoción después de la Segunda Guerra Mundial y de la presencia que en ellas tuvo este mobiliario de estilo internacional. En Colombia, a través de la revista Proa, de sus imágenes, dentro de las cuales se hallan fotografías de interiores domésticos, hemos podido identificar algunas semejanzas con las características de las casas estudio y en especial la presencia de piezas del mobiliario de estilo internacional y con ello hemos podido advertir desde este otro punto de vista, el del mobiliario, el interés de los arquitectos de la época por la promoción de un estilo de vida doméstico moderno en relación con los referentes internacionales del diseño, así como de la importancia de la imagen junto con los medios masivos de comunicación como la revista Proa para el desarrollo de este propósito. Este escrito tratará entonces sobre el hallazgo e identificación que se ha realizado de algunos muebles de estilo internacional en imágenes de la revista Proa de los años de 1946 a 1959 como la BKF, la Womb y la LCW y a partir de ello sugerirá que estos elementos constitutivos de la escena doméstica permiten reafirmar el influjo del mueble de estilo internacional en la configuración de la vida doméstica y la arquitectura moderna del hogar, así como del interés de los arquitectos locales en la promoción de esta domesticidad moderna en la cual las nuevas formas como las del mobiliario de estilo internacional ayudaban a configurar.
Licencia Creative Commons
Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Derechos de acceso
Acceso abierto
Propietario (a) de los derechos de autor
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Referencia bibliográfica
Ríos Durán, María Astrid. (2022). Sillas expuestas. Identificación del mobiliario de estilo internacional (la Womb, la BKF, la LCW) en imágenes de la revista colombiana Proa (1946-1959) para la difusión de la vida doméstica. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 7: Estudios Interdisciplinarios; 225-243. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/100
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.