Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es | |
dc.creator | Torres Hernández, Ana Laura | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T23:24:10Z | - |
dc.date.available | 2023-11-23T23:24:10Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-25 | |
dc.identifier.issn | ISSN electrónico: En trámite | |
dc.identifier.uri | https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/94 | - |
dc.description.abstract | La necesidad de reflexionar en torno a la función social del arte hace que actualmente las metodologías de análisis interdisciplinar adquieran una relevancia inusitada. En la presente investigación se propone cuestionar el modo en que algunos ejemplos de las artes plásticas del contexto occidental han contribuido a reforzar los estereotipos degénero, en particular en los que se refieren a la construcción hegemónica de la feminidad y sus cimientos culturales. Es innegable que toda producción artística responde a los intereses y necesidades de su tiempo, sin embargo, al trazar una línea temporal de largo alcance, es curioso comprobar cómo el imaginario construido en torno a las mujeres y su deber ser tiene de fondo muchas más permanencias que transformaciones, ¿a qué obedece esto?, ¿pueden las propias obras de arte ser un punto de partida para la crítica desde una perspectiva de género? Mediante una selección de obras de distintos periodos históricos se analizará, con las herramientas dadas por la Historia del arte y los Estudios visuales, cómo se ha configurado la imagen de la mujer como un ser débil, supeditada al varón, y cuyos espacios y prácticas se inscriben en un sistema de poder que condena la libertad e intenta anular distintas formas de agencia mediante los mandatos de la virginidad, el casamiento, la maternidad y, desde luego, los paradigmas de la belleza. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán | |
dc.subject | Arte occidental | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Feminidad | |
dc.subject | Cultura visual | |
dc.subject | Igualdad | |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | |
dc.title | El arte como herramienta de análisis para la crítica de los estereotipos de género y su construcción cultural | |
dc.type | Artículo de investigación | |
dcterms.provenance | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán | |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.rights.accessrights | Acceso abierto | |
dc.identifier.bibliographiccitation | Torres Hernández, Ana Laura. (2022). El arte como herramienta de análisis para la crítica de los estereotipos de género y su construcción cultural. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 7: Estudios Interdisciplinarios; 189-201. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/94 | |
dc.identifier.url | https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/58/56 | |
dc.description.repository | Repositorio de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. https://ru.cuautitlan.unam.mx/ | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 7 (2022): Estudios Interdisciplinarios; 189-201. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index | |
Aparece en las colecciones: | Multidisciplina |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.