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dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
dc.creatorMárquez Villeda, Huberta
dc.date.accessioned2023-11-23T23:24:05Z-
dc.date.available2023-11-23T23:24:05Z-
dc.date.issued2021-11-11
dc.identifier.issnISSN electrónico: En trámite
dc.identifier.urihttps://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/63-
dc.description.abstractDesde la distancia la obra de Käthe Kollwitz (1867-1945), es una muestra de cómo, desde la mirada femenina, los conflictos bélicos dados en la primera mitad del siglo XX, afectaron la sensibilidad de la sociedad en turno y de las sociedades subsecuentes. Imágenes que motivan a construir los escenarios que detalla Käthe en cada una de sus obras gráficas reconfiguran su entorno. Pero, ¿Cómo logró la mujer-artista esta reconfiguración? Bien, en una revisión simbólica de la obra de Käthe se observa que las guerras mundiales (1914-1945) no sólo fueron ilustradas por ella, sino que hizo hablar a las gubias, los buriles y a los lápices grasos en un lenguaje gráfico. Es por ello, que el siguiente trabajo se propone como una invitación a mirar, más allá de las formas, la historia que el arte gráfico de Käthe hace posible revivir en una experiencia vicaria. Así pues, los grabados en madera, en huecograbado y las litografías con rasgos de sufrimiento, que dieron forma a cada uno de los momentos en los que ella como mujer-artista se vio involucrada. De tal modo, que la artista, en cada plancha de zinc escribiera una historia personal como mujer, pero a su vez, que familias, mujeres y hombres en combate desde la esfera de lo civil formaran parte de la historia mundial. En tal caso, las xilografías mostraron a la muerte y al proletariado, por su parte la litografía se convirtió en el medio para denotar los cambios de la artista-mujer. Por lo tanto, en la obra de Käthe, la madera, la piedra y el zinc se perciben como lenguajes visuales que dejaron huellas y rasgos del instrumento que, con fuerza se impuso en la práctica del arte de una mujer-artista que trasciende en la historia de las mujeres en el arte y el diseño.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
dc.subjectArtista-mujer
dc.subjectgráfica
dc.subjecttrazo
dc.subjectexpresionismo
dc.subjectconflictos
dc.subjectrepresentación
dc.subjectimagen
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.subject.classificationCiencias Sociales
dc.titleKäthe kollwitz (1867-1945). La gráfica, un reflejo social
dc.typeArtículo de investigación
dcterms.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.rights.accessrightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographiccitationMárquez Villeda, Huberta. (2021). Käthe kollwitz (1867-1945). La gráfica, un reflejo social. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 4: Mujeres en el arte y el diseño. Prácticas, intervenciones y configuración de la cultura; 69-79. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/63
dc.identifier.urlhttps://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/26/24
dc.description.repositoryRepositorio de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. https://ru.cuautitlan.unam.mx/
dc.relation.ispartofjournalRevista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 4 (2021): Mujeres en el arte y el diseño. Prácticas, intervenciones y configuración de la cultura; 69-79. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
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