Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es | |
dc.creator | Cadena Flores, Sandra Ileana | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T23:24:03Z | - |
dc.date.available | 2023-11-23T23:24:03Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-14 | |
dc.identifier.issn | ISSN electrónico: En trámite | |
dc.identifier.uri | https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/53 | - |
dc.description.abstract | La Bauhaus fue una escuela que a partir de su nacimiento marcó una clara influencia tanto en el diseño como en la arquitectura, abriendo camino a una corriente modernista que sigue vigente hasta nuestros días. Sus inicios fueron en 1919 en Weimar, luego en Dessau y finalmente concluyó sus actividades formales en Berlín en 1933; posteriormente, algunos de sus colaboradores continuaron sus labores en Estados Unidos por un periodo muy breve, de 1937 a 1938. Como ya es conocido, entre sus dirigentes figuraron Walter Gropius (1919–1928), Hannes Meyer (1928–1930) y Ludwing Mies van der Rohe (1930–1933), siendo el primero quien instauró su nombre, basado en el verbo alemán construir. Con la clara intención de promover una forma diferente de creación y mejoramiento del entorno social, la Bauhaus prometía una nueva visión basada en la funcionalidad para perfilar las artes, la arquitectura y el diseño. Es decir, una ideología que con el paso del tiempo fue madurando y pasando por varias etapas, iniciando con la idea romántica de la creación proveniente del movimiento Arts and Crafts en el periodo comandado por Gropius, continuando con un razonamiento de las formas y ejecución del diseño que logró consolidarse con la colaboración de vanguardistas reconocidos, entre los que destacan Moholy-Nagy, Klee y Kandinsky, bajo la dirección de Mies van der Rohe, quienes contribuyeron con la construcción de una escuela nueva que distaba mucho de la enseñanza del arte tradicional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán | |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | |
dc.title | La Bauhaus en Saul Bass, impacto y funcionalidad visual | |
dc.type | Artículo de investigación | |
dcterms.provenance | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán | |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.rights.accessrights | Acceso abierto | |
dc.identifier.bibliographiccitation | Cadena Flores, Sandra Ileana. (2021). La Bauhaus en Saul Bass, impacto y funcionalidad visual. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 3: Reflexiones sobre el impacto de la Bauhaus en el diseño. Inter y Transdisciplina; 78-86. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/53 | |
dc.identifier.url | https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/20/18 | |
dc.description.repository | Repositorio de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. https://ru.cuautitlan.unam.mx/ | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 3 (2021): Reflexiones sobre el impacto de la Bauhaus en el diseño. Inter y Transdisciplina; 78-86. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index | |
Aparece en las colecciones: | Multidisciplina |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.