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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es | |
dc.creator | Mauleón Rodríguez, José Rafael | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T23:24:02Z | - |
dc.date.available | 2023-11-23T23:24:02Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-14 | |
dc.identifier.issn | ISSN electrónico: En trámite | |
dc.identifier.uri | https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/48 | - |
dc.description.abstract | Un detonante de este trabajo fue la intriga generada por el contraste de diseño entre el primero y segundo símbolo de la Bauhaus, que anuncian dos momentos muy diferentes de esta escuela. Aquí interesa el primero, cuyo símbolo fue elegido mediante un concurso estudiantil, ganado por Karl-Peter Röhl: Su “Maniquí Estelar” simbólicamente significaba el universo intelectual y los objetivos pedagógicos de la primera Bauhaus. En su centro había una figura humana delgada que sostenía en alto una pirámide egipcia, rodeada por una serie de símbolos cósmicos: la esvástica, la rueda del sol y el símbolo de felicidad de los budistas. La estilizada cabeza circular de la figura, mitad negra y mitad blanca, simbolizaba el yin y el yang chinos. La figura de palo en sí es la runa germánica para hombre y mujer, al tiempo que hace referencia al famoso dibujo del hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Este sello, con sus numerosas referencias espirituales, ofrecía una visión de una comunidad nueva, pacífica y global, que señalaba la superación de patrones eurocéntricos y de comportamiento anticuados, reemplazado por el proyecto de educar a diseñadores creativos imbuidos de una nueva sensibilidad transcultural, dentro de una sociedad democráticamente constituida (Siebenbrodt, 2019, p. 4). Por lo dicho, se reconoce que no se puede pensar a la Bauhaus solo como una institución que buscó la preparación de sus estudiantes bajo un enfoque racional, industrial y social (representado por el segundo símbolo más conocido); ya que primero hubo un interés por formar a un hombre bajo una dimensión simbólica, subjetiva, amén de transcultural. Hay que señalar que de esta etapa se habla poco y, cuando se hace, no siempre es de manera positiva. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán | |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | |
dc.title | El Vorkurs de la Bauhaus como ejemplo de transdisciplinariedad | |
dc.type | Artículo de investigación | |
dcterms.provenance | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán | |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.rights.accessrights | Acceso abierto | |
dc.identifier.bibliographiccitation | Mauleón Rodríguez, José Rafael. (2021). El Vorkurs de la Bauhaus como ejemplo de transdisciplinariedad. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 3: Reflexiones sobre el impacto de la Bauhaus en el diseño. Inter y Transdisciplina; 9-22. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/48 | |
dc.identifier.url | https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/15/13 | |
dc.description.repository | Repositorio de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. https://ru.cuautitlan.unam.mx/ | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 3 (2021): Reflexiones sobre el impacto de la Bauhaus en el diseño. Inter y Transdisciplina; 9-22. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index | |
Aparece en las colecciones: | Multidisciplina |
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