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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.provenance | Revista Ciencia y Universidad | - |
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dc.creator | Faustino Vega Miranda | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-01T00:19:42Z | - |
dc.date.available | 2024-03-01T00:19:42Z | - |
dc.identifier.issn | ISSN: 0185-6618 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/306 | - |
dc.description.abstract | Este artículo muestra las principales características de los modelos educativos, desarrollista y neoliberal, por medio de matrícula educativa y rezago escolar. En la época contemporánea, los especialistas en pedagogía catalogan la intervención del mercado en los servicios educativos como la privatización de la educación, mientras que algunos economistas estudian el fenómeno desde la financiarización. Mediante la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) y el crédito otorgado a los servicios educativos, se encuentra que desde el año 2000 han caído los gastos que realizan los hogares en servicios educativos, para compensar esos recursos los agentes recurren al sector financiero por medio de créditos que facilitan acceder a servicios educativos. Sin embargo, el crecimiento del crédito en este sector no ha aumentado sustancialmente la matrícula educativa, las variables siguen comportamientos opuestos, por lo que se entiende que el objetivo es generar ganancias para el sector financiero, una señal de la financiarización de la educación. | - |
dc.format.extent | 24 pág. | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán | - |
dc.subject | Financiarización, educación, gasto de los hogares, créditos educativos, endeudamiento de los consumidores. | - |
dc.subject.classification | Sociales | - |
dc.title | Financiarización: un análisis por medio de los créditos educativos en México para el periodo 2000-2021 | - |
dc.type | Artículo de revista | - |
dc.rights.holder | Faustino Vega Miranda | - |
dc.publisher.location | MX | - |
dc.rights.accessrights | Acceso abierto | - |
dc.identifier.bibliographiccitation | Vega Miranda, F. (2021). La Financiarización: un análisis por medio de los créditos educativos en México para el periodo 2000-2021. Ciencia y Universidad, (43), 5-29. | - |
dc.audience | Público en general | - |
dc.identifier.url | https://ru.cuautitlan.unam.mx/retrieve/a9826e9a-1067-4c14-b0d8-80922c52a28a | - |
dc.description.repository | Revista Ciencia y Universidad | - |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Ciencia y Universidad | - |
dc.educational.context | Administración, Economía, Contaduría, Ingeniería Agrícola, Posgrado | - |
dc.classification.purpose | Macroeconomía | - |
dc.educational.interactivitytype | bajo | - |
dc.educational.difficulty | medio | - |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Administrativas |
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