Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
dc.creatorCarrillo Vargas, Yessica
dc.date.accessioned2023-11-23T23:24:23Z-
dc.date.available2023-11-23T23:24:23Z-
dc.date.issued2023-11-05
dc.identifier.issnISSN electrónico: En trámite
dc.identifier.urihttps://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/150-
dc.description.abstractSe parte de la problemática de inaccesibilidad cognitiva y comunicacional que existe en las escuelas y cómo ésta afecta la inclusión plena, el desempeño de las actividades escolares, cuidado personal, juego y desplazamiento de la persona. El objetivo es diseñar una guía para la evaluación de accesibilidad comunicacional en contextos educativos y una propuesta de acciones de incidencia desde el enfoque de inclusión. Investigaciones diversas de los últimos años han hecho evidente la importancia de la inclusión en los espacios, acciones y procesos, posicionándola como una estrategia que abona a la dignidad humana; de ahí que se tome de base la atención a la señalización accesible como sistema de comunicación en el entorno escolar. Como elementos de señalización se consideran el texto, los pictogramas, las flechas y los encaminamientos que ayudan a todas las personas a comprender los espacios de forma más fácil. Se usa una metodología de análisis y evaluación con enfoque centrado en usuarias y usuarios, la cual se enlaza con una metodología participativa que involucra a personas con discapacidad y toma en cuenta las opiniones de trabajadores y alumnos del propio entorno. El centrarse en los entornos construidos permite evaluar si son fáciles de entender o, mejor dicho, accesibles cognitivamente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
dc.subjectAccesibilidad cognitiva
dc.subjectAccesibilida comunicacional
dc.subjectDiseño
dc.subjectEducación
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.subject.classificationCiencias Sociales
dc.titleEvaluación de accesibilidad comunicacional en el entorno escolar y propuesta de atención desde el enfoque de inclusión
dc.typeArtículo de investigación
dcterms.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.rights.accessrightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographiccitationCarrillo Vargas, Yessica. (2023). Evaluación de accesibilidad comunicacional en el entorno escolar y propuesta de atención desde el enfoque de inclusión. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura: Número Especial. Accesibilidad Universal y Diseño; 90-113. Recuperado de https://ru.cuautitlan.unam.mx/handle/123456789/150
dc.identifier.urlhttps://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/161/123
dc.description.repositoryRepositorio de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. https://ru.cuautitlan.unam.mx/
dc.relation.ispartofjournalRevista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; (2023): Número Especial. Accesibilidad Universal y Diseño; 90-113. En: https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/index
Aparece en las colecciones: Multidisciplina



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.